sábado, 23 de abril de 2016

COMO ORGANIZAR LOS TRABAJOS DE UNA REFORMA

Tanto si piensas que tu hogar se ha quedado muy anticuado y necesita una actualización, como si acabas de comprarte una casa y necesita urgentemente una reforma integral, la forma más inteligente de abordarla es con una buena planificación de todos los trabajos que vas a tener que realizar en ella. 

De esta manera conseguiremos optimizar los trabajos de todos los profesionales y ganaremos tiempo y dinero y además nos ahorraremos un montón de imprevistos de última hora.
Conoce ya cual es la mejor orden para que cada profesional desempeñe su función de la mejor forma posible.

1º Paso. La demolición y el desescombrado


Sera uno de los trabajos más pesados y que más tiempo nos llevara, especialmente si, queremos reformar enteros toda nuestra cocina y todos los baños. Para ello, los encargados de este trabajo deberán hacer las siguientes tareas y en este orden preferiblemente:

  • Levantado de mobiliario y aparatos sanitarios
  • Picado de azulejos y levantado de pavimento
  • Eliminación del falso techo
  • Retirada de instalaciones de fontanería y eléctricas
  • Retirada de puertas y ventanas 
  • Eliminación de otros tabiques, pavimentos y escombros restantes

El paso de la demolición es el más desagradable de todos y formara una cantidad ingente de escombros. Lo mejor será acordar de antemano con el profesional, quien se encargara de gestionar estos residuos. Si decidimos ocuparnos de ellos nosotros mismos, lo normal será solicitar una licencia de saco o contenedor en el ayuntamiento, pero si se encargan ellos de gestionarlo todo nos facilitaran mucho este proceso.
También decir que ciertos oficios como los albañiles que colocan las ventanas  o los carpinteros que colocan las puertas y los rodapiés muchas veces  incluyen ya en su presupuesto la retirada de las piezas a sustituir. El tiempo que dura una demolición es de unos 5 a 7 días.

 

2º Paso. Obras de Albañilería 

 

Los primeros trabajos de albañilería para hacer en una reforma en general, son: 

  • Levantamiento de tabiques
  • Colocación de premarcos, si no los hay, para recibir las puertas
  • Colocación de las ventanas
  • Cajeado de rozas para alojar las instalaciones 
  • Alisado de paredes y suelos.

El tiempo que les llevara a los albañiles hacer todos estos trabajos puede variar mucho, pero para una reforma integral de una casa de unos 80 m², sin levantamiento de nuevas paredes, lo normal son unos 3 o 4 días.


3º Paso. Instalaciones de fontanería, calefacción, climatización y electricidad


Si la casa es bastante antigua lo mejor es sustituir las instalaciones por unas nuevas, ya que lo que ahora no te da problemas, en un par de años podría darte y después será mucho más complicado y caro sustituirlas.

Para optimizar el tiempo lo mejor es que los albañiles trabajen junto con los electricistas y fontaneros a la vez para que puedan ellos mismos hacer el tapado de las rozas, aunque también puedes pactar este trabajo de antemano en el presupuesto con el fontanero o el electricista para que te las tapen ellos. En desempeñar estos trabajos pueden tardar entre unos 5 y 7 días


4º Paso. Colocación del Falso techo


Lo podrá colocar, tanto un escayolista, como un albañil y servirán incluso en algunos casos para alojar y esconder las instalaciones.  

Podrán ser de escayola o de pladur y lo normal es que tarden en realizar los trabajos entre 3 y 5 días pero cierto es que dependerá de la superficie de falso techo que se vaya a instalar en toda la casa.


5º Paso. Alicatado


Es importante empezar por el alicatado antes que el solado en los baños y las cocinas. De esta manera se evita poder romper o deteriorar alguna baldosa del suelo. 

Si que es muy importante prestar mucha atención a la hora de poner la primera línea en la que empezara el alicatado puesto que al no estar el pavimento colocado no tendremos la referencia de primera mano. El tiempo que se tarda en alicatar un piso medio es de dos baños y una cocina es aproximadamente de unos 4 a 6 días.


6º Paso. Solado


Una vez alicatados los cuartos se pasa a solarlos. Hay que prestar mucha atención a la línea de comienzo del alicatado e intentando comenzar desde la esquina más vistosa de la estancia y jugando con los tamaños de la baldosa para intentar cortar el número mínimo de piezas. La duración de estos trabajos podrá ser de unos 2 o 3 días.


7º Paso. Entarimado

 

Aunque dependerá bastante del material y tipo de suelo que se vaya colocar, es un trabajo que se realiza antes de la colocación de las puertas. Esto se debe a que si se colocan antes las puertas y no se hace una nivelación correcta del suelo algunas puertas no abrirán bien y tendrá que volver el carpintero a lijarlas y ajustarlas a medida. De esta manera se evita la segunda visita a la reforma por parte del carpintero.

Otra cuestión es el rodapié, en algunos casos el carpintero es el que se encarga de su colocación, pero otras veces es el entarimador. Si se opta por esta opción, por colocar el entarimado antes que las puertas, conviene pactar con el carpintero la colocación del rodapié por su parte y no con el de la tarima ya que si no el de la tarima tendrá que venir otro día a parte y subirá su presupuesto.

La duración de colocar una tarima debido a la facilidad de montaje de los nuevos modelos del mercado no es muy larga, y en apenas unos 3 días ya la tendremos montada.

 
8º Paso. Pintado


Con objetivo de dejar bien acabados los encuentros con las puertas, lo ideal es pintar antes de colocar las puertas.

También conviene indicar que es mejor pintar las paredes después de colocar la tarima, porque su colocación genera mucho polvo y al estar recién pintadas las paredes podrían acumularlo. Lo normal en pintar un piso de unos 80 m² es de unos 6 días.


9º Paso. Colocación de mobiliario de cocina y sanitarios


Para asegurarnos de que las puertas no sufran ningún tipo de altercado instalaremos antes el mobiliario de cocina, los sanitarios y los armarios. Normalmente estos, al ser voluminosos, se corre el riesgo de arañar o golpear las molduras de las puertas, ya que al ser de madera son blandas y no son muy resistentes.

En colocar el mobiliario y los sanitarios aproximadamente podemos tardar unos 2 o 3 días.


10º Paso. Puertas y Rodapiés

 

Uno de los últimos trabajos sera el de la carpintería, en primer lugar se deberán colocar las puertas y a continuación los rodapiés para ajustarlos bien a los marcos de las puertas.

Al encontrarse la casa pintada conviene que lo trabajos de corte vengan realizados ya en taller, o bien se hagan en una zona aparte de la casa para generar la menor cantidad posible de polvo. En 1 día un buen instalador realiza toda la colocación de la carpintería.


11º Paso. Colocación de molduras y remates 

 

Por ultimo podremos colocar las molduras en los techos y el electricista podrá terminar con los acabados de las tomas eléctricas en enchufes y puntos de luz.

Como conclusión podemos decir que hacer una reforma integral puede llevarnos por lo general un mes y medio, por lo que es muy importante coordinar bien a todo el equipo que contratemos, para que podamos cumplir con los plazos y no repercuta en nuestra economía.



Y ahora que ya sabes en que orden hacer tu reforma ¿Habías pensado que el orden de los trabajos repercute en el presupuesto ante futuros imprevistos y al tener que volver a visitar la reforma un profesional? ¿Hasta qué punto piensas que se puede combinar una plantilla de profesionales con otra y así ganar días en tu reforma?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.