miércoles, 27 de enero de 2016

QUE DEBES SABER PARA COMPRAR UNA BOMBILLA

En el mercado actual existen infinidad de soluciones para equipar las lámparas de casa, por eso ir a comprar una bombilla puede convertirse en una verdadera odisea ante la cantidad de modelos diferentes que existen, tomar una mala elección puede significar un mal funcionamiento, un gasto eléctrico excesivo o una mala iluminación en nuestra casa, así que ¿Que bombilla comprar?

Ficha tecnica y parametros de una bombilla de tipo led

A continuación detallaremos los 7 pasos que tienes que seguir para que des con la bombilla perfecta con el mayor ahorro y la mayor funcionalidad posible, empecemos:


1. Tipo de bombilla


En la actualidad disponemos de 4 tipos distintos, eso repercutirá directamente en el ahorro energético y los años de vida de la bombilla:

  • Incandescentes: Las de toda la vida, poco a poco van desapareciendo del mercado y ya no se fabrican, su elevado coste energético y su baja durabilidad apenas de unas 1.000 horas de vida solo las hacen aptas para usarlas con reguladores puesto que son todas regulables y para su uso en decoración en ambientes vintage y retro.


Distintos tipos de bombillas incandescentes

  • Halógena: Vienen a ser parecidas a las anteriores pero con un 30% más de ahorro energético aunque hay modelos de bajo consumo con ahorros superiores, su durabilidad es de unas 2.000 horas de vida, son todas regulables y son útiles empleándolas en reguladores de luz que demanden bastante potencia para su funcionamiento, ya que tienen un mínimo de vatios para su uso y los leds pueden no llegar a él.

Distintos tipos de bombillas halogenas

  • Bajo consumo o CFL: Ahorran hasta un 80% en comparación a las incandescentes y su vida es muy superior unas 8.000 horas, además existen modelos de CFL especiales que son regulables. Como inconvenientes tenemos que tardan entre 20 a 60 segundos en encenderse, que emiten ligeras radiaciones ultravioletas y que contienen sustancias toxicas como el mercurio por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de su manipulación.

Distintos tipos de bombillas CFL o de bajo consumo

  • Leds: Para nosotros sin duda es la mejor opción, antiguamente su precio era más restrictivo al ser la novedad, pero en la actualidad su precio prácticamente se ha igualado al de otras bombillas, su ahorro energético puede superar el 80% respecto a las incandescentes ya que no emite apenas calor y aprovecha toda la energía, su durabilidad es la mejor, aguanta más de 25.000 horas de vida y además existen modelos de leds especiales que son regulables.

Distintos tipos de bombillas de led

2. El casquillo


Determina la forma de la bombilla y están clasificados por una letra (tipo de rosca) y por un número (diámetro en mm).
Escogeremos entre uno u otro según la lámpara que tengamos en casa, los principales son:



3. El voltaje (v)


Es la corriente a la que funciona la bombilla, es muy importante que esta funcione en torno a los 230v puesto que es la corriente que tenemos en casa, ya que hay otras que funcionan a 12v o 20v por lo que necesitaremos un transformador, mientras que en las anteriores ya viene incorporado en la propia bombilla.

Cuestan en torno a unos 7 euros, no son muy caros, pero al gasto energético de la bombilla habría que sumarle otros 10w aproximados del gasto del transformador unos 20 céntimos adicionales al mes.

Foco con bombilla led de 12 voltios y transformador
Led de 12v unido a transformador

 

4. Los vatios (W) y los lúmenes (lm)


Los vatios indican la cantidad de energía que gasta una energía y los lúmenes la cantidad de luz que emite, a mas vatios tendremos mas luz, pero influirá directamente el tipo de bombilla, puesto que, para iluminar con 250lm necesitaríamos un halógeno de 20W o bien un led de 3W.

Los vatios también son importantes en los reguladores de luz, ya que estos trabajan en un intervalo, un regulador que trabaje entre los 50 y los 300W si ponemos bombillas que en total sumen más de 300W acabaran por fastidiarse y si ponemos alrededor de 50W no tendremos suficiente margen para regular la luz y no nos será apenas útil, de esta manera, si queremos colocar leds con un regulador de luz, tendremos que asegurarnos que el total de leds sumen lo suficiente como para que compense instalarlos.

Regulador de luz de 15 a 500 watios
Regulador de luz de 15 a 500W

5. La temperatura (K)


Hace referencia al color de luz que emitirá la bombilla, en torno a los 2700K-3000k, tendremos colores cálidos, como las de las incandescentes para salones y dormitorios, entre los 3000 y los 4000 colores blancos para baños y estudios, y de 4000 a 6000 colores fríos más propios de cocinas. Para saber más sobre que colores elegir según su uso, consulta nuestra entrada cómo elegir la iluminación de nuestra casa


Distintos colores segun la temperatura de la bombilla en kelvin


6. Ángulo de difusión 


Hace referencia a como se distribuirá la luz por la habitación, si tiene ángulos bajos en torno a los 50º la luz será direccional, esta luz se suele usar en salones y dormitorios, sin embargo si el ángulo esta en torno a los 120º la luz será general  empleándose más habitualmente en pasillos y cocinas.

Angulo de difusion de la luz en una bombilla

 7. Índice cromático (IRC)


Indica el nivel de como de real vemos un color, las bombillas con un índice bajo (en torno al 40) nos modifican la gama de ver un color, las que tienen un índice alto (en torno al 80) nos muestran el color de un objeto tal cual es, es un parámetro a tener en cuenta en baños y cocinas, donde el color determina la calidad de los productos que manejamos.


Diferentes colores para distintos Indices cromaticos


Estas son todas las cualidades que tienes que conocer a la hora de comprar una bombilla, si aún tienes dudas para alumbrar de manera correcta tu casa, consulta nuestro siguiente entrada sobre cómo iluminar la casa.
También puedes dejarnos un comentario con tus ideas o dudas aquí mismo.
Y ahora que ya sabes un montón sobre bombillas ¿Sustituirás las bombillas antiguas por leds?¿Leerás enteras las etiquetas de las cajas de bombillas?¿Te gustaría instalar un regulador de luz para alguna de tus habitaciones?

2 comentarios:

  1. Muchas gracias porque el árticulo me ha resuelto muchas dudas, pero realmente me gustaria saber que tengo que hacer para instalar algunas luces led en mi casa y cambiar las anteriores, ¿Necesitaría hacer alguna instalación en especial?

    ResponderEliminar
  2. Para sustituir tus antiguas bombillas por leds no tienes que hacer ningún tipo de instalación, simplemente asegúrate que los leds que compres sean de un voltaje de unos 230V y que el casquillo que compres sea en mismo que la bombilla que sustituyes y listo.

    En el caso de que tengas leds de 12V, como las tiras de led o los leds que cambian de color con un mando a distancia, asegúrate de conectar estas luces previamente a un pequeño transformador y este conectarlo a la red eléctrica ya que sino el led se romperá.

    ResponderEliminar

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.