martes, 8 de marzo de 2016

¿QUE ES EL FENG SHUI?

Cada vez más, en estos tiempos, oímos la palabra Feng Shui relacionada con la decoración, ¿Pero es el Feng Shui un estilo de decoración?

Más que un estilo de decoración, es toda una filosofía, se basa en patrones de sentido común, armonía, equilibrio y espiritualidad, todo ello mezclado, para conseguir hacernos sentir bien en nuestro hogar.

Esta semana conoceremos las principales claves del Feng Shui, como es este estilo y que beneficios puede tener en nuestra vida. ¿Habías oído hablar alguna vez del Chi? ¿Sabías que el estado de nuestra casa puede influir en nuestro estado de ánimo y en nuestras relaciones?





El Feng Shui o "viento y agua" nació en China hace más de 3000 años como una técnica para emplazar los edificios en una ciudad, poco a poco sus técnicas fueron perfeccionándose hasta tal punto, que termino arreglando los desequilibrios de un entorno, para volverlo más armónico.

Para conseguirlo, emplea elementos de distintas formas, texturas, colores y otros factores, como el control de la luz, la ventilación, los sonidos o los aromas en una misma estancia y sin tener porque recurrir a una estética oriental.


El Chi


Se define como la energía que circula por nuestra casa, el Feng Shui se encarga de manejar esta energía disponiendo los elementos de decoración de manera que esta fluya libremente sin obstáculos por toda la casa.

Podemos compararlo como un río el cual entra por la puerta y desemboca en las ventanas tras haber recorrido todas las estancias a un ritmo adecuado, sin verse alterado por los elementos de nuestra casa.


Los elementos que alteran esta energía son varios, en primer lugar las formas de nuestros muebles y objetos, ya que si tienen muchas aristas o cantos picudos aceleran este flujo volviéndolo agresivo, por el contrario si tienen un exceso de curvas este flujo se estanca volviéndolo demasiado tranquilo.

De esta manera la decoración de cada habitación debe guardar un cierto equilibrio entre formas curvas y rectas, por lo tanto si tenemos una serie de vigas o columnas de aristas muy afiladas en una habitación, esto se contrarresta por ejemplo, con el uso de una planta en la base de una columna o lámparas  de formas redondeadas en el caso de las vigas.


Otro de los factores importantes para que la energía fluya es la limpieza, la casa debe estar libre de obstáculos y desahogada, hay que tratar desprenderse de todo lo innecesario, ya que rincones sobrecargados de la casa, junto con la suciedad y la falta de luz y ventilación hacen que esta energía se estanque.

Para solucionar estos problemas se utilizan "herramientas" para dinamizar estas zonas, como son el uso de espejos que aportan mas luz y elementos sonoros, aromáticos o naturales que cargan de vida estos espacios.



Los 5 elementos


Otra de las bases del Feng Shui es el empleo de los 5 elementos de la naturaleza, el agua, el fuego, la madera, el metal y la tierra, en donde cada uno de ellos tiene una relación directa con unos colores unas formas y unas sensaciones determinadas.

Por ejemplo el fuego está asociado al color rojo, naranja y morado, a las formas picudas y triangulares y a las sensaciones de vitalidad, excitación y energía. Dado que su elemento afín es la madera, con ella podremos potenciar más las cualidades de esa estancia o bien utilizar su elemento análogo, el agua, con colores como el azul o el negro, para equilibrar un exceso de ese elemento.


El Feng Shui utiliza estos elementos eligiendo al más apropiado para cada estancia dependiendo de su función y los combina con sus otros elementos afines y análogos para controlar y equilibrar en su justa medida la sensación que quiere transmitir.

 

El Bagua


Es la técnica que distribuye las zonas de la casa, en función de su orientación y la puerta de entrada. A cada una de estas partes le corresponde un significado y un elemento, según esto tendremos zonas de la casa  destinadas a la familia, a la amistad, al amor, al conocimiento, al trabajo, a la creatividad y al futuro. A su vez,  estas funciones támbien van asociadas a un elemento o a sus formas y colores mas idoneos.


Conclusiones


Como podemos ver, aplicar bien todos los elementos del Feng Shui no es nada fácil, no obstante al margen de su vertiente filosófica y espiritual, muchas de las técnicas del Feng Shui se utilizan en el día día de la decoración de un hogar, como en el caso de combinar un elemento o un color muy diferente en una habitación homogénea para dar vida a la estancia, combinar elementos tanto curvos como rectos para equilibrar el dinamismo, o el manejo de la luz o la distribución de los muebles para mejorar la circulación dentro de la casa evitando posibles accidentes.


En definitiva el Feng Shui es una práctica muy flexible, en la que aplicando factores como la lógica y el equilibrio conseguimos ambientes personalizados en los que conseguiremos sentirnos bien con las sensaciones que hayamos deseado crear, sin tener que caer en la rama más supersticiosa de este arte, en la que un dragón dorado o una estatua de una rana en un estanque te augure prosperidad en el año venidero.


Y ahora que ya conoces la base del Feng Shui ¿Crees que utilizando la decoración podemos modificar nuestro ánimo y nuestras sensaciones?¿Estas técnicas siguen la lógica de siempre o son diferentes e innovadoras?¿La parte espiritual del Feng Shui resta credibilidad a la parte más sensata del método?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por darnos tu opinión para mejorar.